BLOQUE 1

                     BLOQUE  I  EL  VIRREINATO  DE LA  NUEVA   ESPAÑA    

                        







            Consumada la caida del imperio aztecas a manos de Hernan cortes y enfrentados los españoles a la inmesidad de sus nuevos dominios en 1535 fue establecido el virreinato de nueva españa su territorio abarco una gran extencion cuyo centro natural seria el valle de mexico. sobre animientos de la monumental Tenochitlan se erigio la ciudad de mexico de la corte virreinal durante todo el periodo colonial.El primer virrey fue don Antonio de Mendoza conde de Tendilla. Los limites de virreinato compredieron , por el sur, toda la america central {Guatemala, el salvador ,Nicaragua, hondura y costa rica  },salva la gobernacion de castilla de oro con la estractica ciudad de panama . por el este, incluyo al golfo de mexico y al mar de las antillas . Sin embargo, el territorio isleño compusto por las pequeñas y grandes antillas {cuba, santo Domingo y puerto rico entre otro} no formo parte de nueva, constituyendo gobernaciones. 

Al noras te, la frontera del virreinato fue avanzado gradualmente y a medida que las huestes españoldoblegaban la resistencia que opinan los temidos pueblos chichimecas la jurisdiccion de la nueva españa incluyo, finalmente, gran parte de la zona occidental de los actuales estados de california texas, nuevo Mexico, Arizona, Utah, Nevada y parte de colorado perteneciente a estados unidos desde 1848 hacia el oeste nueva españa limitada con el oceano pacifico

 




                                    1.2.-   LAS REFORMAS BORBONICAS  



Las reformas borbónicas fueron una serie de cambios administrativos aplicados por los miembros de la monarquía absoluta borbónica a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú. Las reformas buscaban reacomodar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las provincias ultramarinas, ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, considerando como principal tarea volver a abogarse todos los atributos del siglo XVIII, poder que había delegado en grupos, corporaciones y asumir directamente la dirección del poder español que mostraba signos de decadencia. Las constantes guerras con Inglaterra, la corrupción y la evasión de impuestos habían contribuido al deterioro de las finanzas, mientras que las pestes y las epidemias habían producido una crisis demográfica. Ante esta situación, los monarcas fortalecieron la economía española mediante el máximo aprovechamiento de los recursos provenientes del asiento de negros y unificaron su administración a través de la designación de ministros más eficientes.

El virreinato de la Nueva España (hoy México) y el de Perú conformaban los territorios más prósperos y ricos que España disponía. México producía en Zacatecas y Guanajuato el 67 % de toda la plata de América. Alrededor de 1810, contaba con una población de unos seis millones de habitantes, repartidos en un 18 % de blancos (setenta criollos por cada peninsular), un 60 % de aborígenes (la mayoría del país) y un 22 % de castas (pardos y mestizos). La riqueza se encontraba mal distribuida; como observó Alexander von Humboldt, México es el país de la desigualdad. España, envuelta en guerras, unas veces con Inglaterra por compromisos diplomáticos y otras con Francia, no exigió mayores y más directas exacciones fiscales a las provincias ultramarinas, al tiempo que debilitaba su control militar y administrativo sobre ellas. Al acudir al dinero mexicano, son intereses de la Iglesia, principal capitalista del país.

    


                     EL COMERCIO DE LA NUEVA ESPAÑA.

 






El comercio en Nueva España se basaba en el transporte de productos hacia y desde la metrópoli, principalmente oro y otros metales preciosos. El comercio no fue eficiente debido a las serias restricciones impuestas por la Casa de Contratación de Sevilla, a los impuestos, a la corrupción y a la ineficaz burocracia que muchas veces retrasaba durante meses e inclusoaños las mercancías en los puertos, por consiguiente esto impedía su distribución en el virreinato.
El comercio interno en Nueva España tuvo obstaculos como la alcaba, la pirateria, ataques de bandas chichimecas.
En la Nueva España del siglo XVIII las ideas económicas de la ilustración, sobre todo en el sistema comercial. Ideas que desembocaron en el movimiento independentista de América. Eldesarrollo económico de la Nueva España, como de otras colonias hispanas, queda recluido desde su origen a prosperar al margen de los intereses de los peninsulares, donde las iniciativas constantemente son frustradas ante el temor o riesgo de que éstas perjudicaran a algún ibérico Sin embargo existen actividades locales de alta prosperidad de donde destacan las primarias tales como la agricultura,la ganadería y la minería en el medio rural, mientras que en las ciudades prosperan las actividades manufactureras de tipo artesanal. Las haciendas agrícolas, ganaderas y mineras de hecho son el fundamento principal de la economía colonial en la región latinoamericana. Crean un circuito económico cerrado de autoconsumo, no obstante la expoliación de la plusvalía minera por parte de la Coronaespañola.
Habrá una economía urbana manufacturera donde la industria es incipiente pero inicia el ascenso de talleres y telares pequeños, con escalas productivas que no rebasan el autoconsumo. El régimen de producción artesanal tiene dos fases, la primera implementada con base al esquema europeo (basada en economías domésticas de autoconsumo con esquemas de producción simple y sobre todo de tipo rural).La segunda correspondiente al finales del siglo XVIII e inicios del XIX, de tipo ampliado y con una lógica de acumulación, destinada al mercado aunque sea de un mercado local, de tipo industrial urbano incipiente.
Es en el siglo XVIII que el sistema metropolitano del país ya está bien consolidado y el sistema de comunicaciones logra integrar el territorio (al menos el de interés bajo la lógicade la expoliación colonial), como una unidad productiva


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PORTADA

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACION INTEGRAL ITERCULTURAL DE OAXACA                                 BACHILLERATO            INTEGRAL         ...